PUBLICACIONES:

Reflexiones y vivencias sobre la bienal de Venecia

Reflexiones y vivencias sobre la Bienal de Venecia y los temas de interés de la arquitectura contemporánea.


Reflexiones de la bienal de venezia y los temas de interés de la arquitectura contemporánea, nacen a partir del viaje realizado a Italia, el cual fue gracias a la beca que gane, de la universidad de Génova.


Durante mi estadía, me desplacé a diferentes ciudades de Italia; una de ellas y quizá la que más me impactó, fue Venecia, donde además de lugares emblemáticos y gente muy amable, tuve la oportunidad de asistir a la 12ª Muestra Internacional de Arquitectura, La Bienal de Venecia titulada “People meet in architecture” dirigida por Kazuyo Sejima, quien fue galardonada el año pasado con el premio Pritzker, y fue la primera mujer en desarrollar tal cargo.


El palacio de las exposiciones de la Bienal (Giardini) y el Arsenal, es el escenario perfecto, dos lugares enormes, en los cuales hubo 46 participantes, entre arquitectos, ingenieros y artistas de todo el mundo.


54 países estuvieron presentes, desde Japón, España, Portugal hasta argentina y Brasil. Se presentó desde el 29 de agosto hasta el 21 de noviembre del año pasado.


Cabe destacar que en estos dos grandes y hermosos lugares, se produjo la mayor parte de exposiciones, sin embargo en toda la ciudad de Venecia hubo pequeñas y estupendas muestras de diferentes artistas y arquitectos.


La Bienal de Venecia, es el encuentro entre arquitectura y sociedad, en el cual se muestra el trabajo dedicado de arquitectos nacionales e internacionales.


La muestra presenta proyectos innovadores de diferentes países del mundo y donde lamentablemente el Perú no expuso ninguno, sin embargo,


Consiente que esta Muestra refleja las tendencias de la arquitectura, pude nutrirme de muchas experiencias.


Es particularmente importante para mí, compartir mis vivencias, sentimientos y reflexiones con todos ustedes.


La Bienal de Venecia, es el encuentro entre arquitectura y sociedad, en el cual se muestra el trabajo dedicado de arquitectos nacionales e internacionales, que buscan definir cuáles deben ser los nuevos límites de la arquitectura en un mundo consciente, de la necesidad de aprovechar mejor los recursos naturales disponibles y así prestar mayor atención a las nuevas demandas de la sociedad.


“ People meet in architecture” El titulo sugiere que la arquitectura tiene la tarea de facilitar la comunicación entre los individuos, gracias a la creación de espacios reales. Tiene un rol importante en la sociedad.


En una época en la cual la tecnología más avanzada sustituye el dialogo directo entre las personas. La arquitectura puede ayudar a superar la condición de soledad y restituir un nuevo sentido a la comunidad. Nosotros como arquitectos en mi opinión, debemos buscar realizar visiones funcionales al presente y plantearse los caminos hacia un futuro optimista de la arquitectura que describe bien trabajo del arquitecto.