En el marco de nuestra participación en el Concurso Juan Gunther – Categoría Proyectos Arquitectónicos Edición 2013, creamos el Proyecto “Ruta Mágica Tinku Ñan”; que consiste en el desarrollo de una propuesta bioclimática para recuperar y poner en valor cinco centros arqueológicos de la ciudad de Lima, involucrando los tres frentes de la sostenibilidad: Social, Económico y Ambiental. Siendo conscientes de la riqueza de nuestro patrimonio arqueológico así como de las continuas amenazas por parte de algunos actores de nuestra sociedad que ponen en riesgo alrededor del 60% de nuestros monumentos por el crecimiento de la urbe, fue para nosotras una motivación idear este proyecto de manera integral, convencidas de que la revalorización de nuestra cultura por medio de este proyecto con estrategias Ambientales, sociales y culturales recuperando nuestra identidad convirtiéndonos en una mejor sociedad.
“Tinku Ñan” significa umbral o puerta de paso. Podríamos interpretarlo como el paso entre el mundo de los mortales y el de los inmortales, el traspaso de la ignorancia al conocimiento de nuestra historia y finalmente la trascendencia cultural a través de dicho umbral.
De esta manera creamos una “ruta mágica turística” que conecta y recupera cinco centros arqueológicos: Mangomarca, Pedreros, Nievería, Cajamarquilla ( la segunda ciudad más grande de Latinoamérica de barro) y Carapongo